EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Es un programa que combina las áreas artísticas, para fortalecer la creatividad de los participantes llevándolos a una transformación del ser.  La creación artística es un mecanismo diseñado por el ser humano y nace de la necesidad de expresar, comunicar y compartir sentimientos; y análisis basados en la realidad de cada ser.

Estas manifestaciones se desarrollan de diferentes maneras, en este caso se abordan de manera interdisciplinar todas las expresiones artísticas, donde el sujeto logra comprender la importancia de la imagen en la sociedad, sus características, sus estructuras narrativas, sus personajes y lo que sucede tras de ellos.

TALLER #1

DISEÑO DE HERIDAS Y MAQUILLAJE ARTÍSTICO PARA EFECTOS ESPECIALES

Este taller Brindará a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes herramientas, técnicas y recursos para diseñar y caracterizar personajes cinematográficos. Aprenderán a realizar los efectos especiales para hacer envejecimiento, heridas, quemaduras y raspaduras.

La caracterización y los efectos especiales han generado mucho interés a lo largo de la historia del teatro, el cine, la televisión y la fotografía, ya que con maquillaje podemos realizar caracterizaciones de distintos personajes y de gran realismo.

TALLER # 2

JUGUETES ÓPTICOS

El descubrimiento del cine es debido al deseo humano de representar la imagen en movimiento, como instrumento informativo indispensable en todos los procesos de comunicación. Desde sus comienzos, el hombre, se ha preocupado por representar y captar el movimiento, como por ejemplo las pinturas prehistóricas de las cavernas; durante siglos se han buscado distintos procedimientos para reproducir la realidad.

Uno de los avances científicos que impulso la evolución de la imagen en movimiento, fue el análisis de Peter Mark Roget, en 1824 al publicar la investigación científica con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento. Que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Concretamente, se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio, hoy discutido, de la persistencia de la imagen en la retina.

Gracias a la persistencia de la imagen de la retina podemos crear muchos juguetes ópticos, hacer cine y dibujos animados.

TALLER # 3

STORYBOARD

Generar un espacio audiovisual y artístico para la reflexión, y el intercambio crítico de opiniones en torno a los saberes culturales, los cuales estimulen al niño, niña, adolescente y joven a ser partícipe dentro de la realidad que le corresponde.

TERRITORIO DE AMOR CONVIVENCIA Y PAZ

Disponiendo de las sillas en media luna se recibe al grupo con una corta charla acerca de su aproximación al cine, enseguida se observa un cortometraje el cual explica la intensión de la construcción del stotyboard (base de la actividad), sumado a esto, se proyecta un audiovisual atendiendo a la temática para ser analizado en relación a nuestro contexto.

Se propone construir una historia por grupo la cual se plasmará en un acetato con tierra, cuales harán alusión a las viñetas del storyboard, cada integrante dibujara o escribirá una parte de la historia en cada viñeta, utilizando sus dedos. Al finalizar tendremos un acetato compuesto por diferentes experiencias nacidas de la interrelación y creatividad de cada sujeto. Se realizara una sesión de fotografías. Se socializará la creación final.

TALLER # 4

PERSONAJES

Se da inicio a la actividad con la visualización de un cortometraje el cual explica la importancia de la construcción de personajes, enseguida se analiza un audiovisual desde la perspectiva narrativa, conceptual y actoral atendiendo a las experiencias vivenciales de cada integrante.

Pasaremos a la actividad entregando a cada participante una hoja  con un pitillo con el cual se dirigirá a un contenedor con agua en el cual dibujara con pintura de aceite un personaje, esta obra se expondrá en una pequeña galería, en donde se dialogará sobre la vida de este personaje, características y posibles nombres o papeles actorales.

Al finalizar se obtendrán variedad de obras expuestas al espectador interesado.

FIESTA AUDIOVISUAL 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?