Comunicado de prensa 01


XII FESTIVAL DE CINE: INFANCIA Y ADOLESCENCIA – 2021

 “LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DEL ARTE

  • Del 1 al 11 de septiembre Festicine llega a su doceava versión.
  • En tiempos de pandemia Festicine le apuesta al cine como herramienta de pujanza social y una forma de potenciar en la sociedad el arte y la niñez.
  • Durante las 11 ediciones anteriores del festival, se han beneficiado a 78.455 participantes.
  • La meta para el año 2021 es beneficiar a 30.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a nivel local, nacional e internacional de forma presencial y virtual.
  • Se realizarán 30 actividades de exhibición y circulación de contenido audiovisual de forma presencial y 70 actividades de forma virtual.
  • El festival otorga el “Premio Festicine” a producciones audiovisuales hechas por niños y niñas.
  • La Corporación ha realizado más de 100 productos audiovisuales con y para los niños y niñas a lo largo de su historia.

Bogotá, junio de 2021. Para el Festival de Cine: Infancia y Adolescencia siempre ha sido una prioridad la construcción de un mundo audiovisual donde niños, niñas y adolescentes puedan participar y disfrutar de un producto hecho y pensado para ellos. Este año, esa premisa coincide con el objetivo de promover espacios de diversidad, cultura y aprendizaje donde todos puedan desarrollar su conocimiento en el campo audiovisual.

En ese sentido y con el fin de continuar con el crecimiento audiovisual, este año llega el XII Festival de Cine: Infancia y Adolescencia – 2021. Versión presencial y virtual, un evento cultural para público infantil, adolescente, docentes y padres de familia que se realizará del 1 al 11 de septiembre.

Festicine: por la infancia y el papel trasformador del cine

“Las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión, y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos llevan a otros lugares. Nos abren las puertas y las mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra vida. Tenemos que seguir con vida” afirma un gran cineasta que cuando niño se sumergió de lleno en las salas de cine; primero, porque era un chico asmático que no podía jugar, ni practicar deportes y luego, porque se enamoró del cine y ya no hubo forma de sacarlo de las salas de cine. La historia convirtió a un chico enfermizo que se cultivó en el séptimo arte desde la infancia en el gran director de cine Martin Scorsese. Esa historia motivante fue una de las muchas que encantó al comunicador social y gestor cultural Darío Alvarado Rojas, director de Festicine, que también ha inculcado en sus hijos Brayan, Laura, Felipe y su nieto Jerónimo, y en miles de niños que lo han acompañado, a construir la historia de la Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia, la cual preside. Por ejemplo, Salome Molano, Veronica Carvajal, los hermanos Simón y Daniel Vásquez Soto y muchos más niños y niñas que año tras año siguen plasmando esas historias y sueños a través de la creación y formación audiovisual que se imparte con profesionales a lo largo del año, desde la corporación.

Darío Alvarado Rojas, director del festival, explica que este año el mensaje más importante es poder seguir contribuyendo a la formación, creación y exhibición que se brinda a la niñez y a la juventud de Colombia, a través de lo que ofrece el arte y el audiovisual, que son medios potentes para el dialogo y para la transformación del ser. Para el festival ha sido un éxito la virtualidad, ya que se ha logrado expandir a otras comunidades y regiones del país y además, poder dialogar con los invitados especiales, que son agentes fundamentales de esta sociedad, sobre lo que están viviendo en sus territorios, todo esto articulado al eje temático: La Inclusión y La Diversidad a través del Arte. Hoy queremos invitarte, a que seas parte de una experiencia única e irrepetible junto a la familia Festicine 2021.

“Los padres somos los responsables de cuidar y dar a nuestros hijos todo lo que necesitan para su sano desarrollo, desde su salud física hasta su educación emocional; sin embargo, no todos entienden el papel fundamental que representa en la vida de un niño, el hecho de cultivarlos en las artes desde la infancia. Presenciar este proceso con el cine y los niños me ha enseñado que el cine es una herramienta poderosa de transformación para el bienestar y desarrollo de nuestra infancia” añade Alvarado Rojas.

Temáticas del Festival

El festival tendrá como eje principal “La inclusión y la diversidad a través del arte”. Así que, por medio de la exhibición y formación audiovisual se conversará sobre este tema, el cual tiene como finalidad ajustar una dupla necesaria en nuestra sociedad: educar y entretener. 

Este año se realizarán 30 actividades de exhibición y circulación de contenido audiovisual de forma presencial y 70 actividades de forma virtual, donde niños, niñas y adolescentes y jóvenes, podrán participar en exhibiciones, actividades lúdicas, talleres, paneles y master classes.

REEL: https://vimeo.com/564790600

EXHIBICIÓN, CIRCULACIÓN Y FORMACIÓN

El evento tiene como objetivo principal que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a un programa audiovisual conformado por cortometrajes nacionales e internacionales de animación y ficción y series de televisión para preescolar. Además de participar en la categoría “PREMIO FESTICINE” que se otorga a las piezas audiovisuales realizadas por niños y niñas de Colombia.

Esta programación del festival invita a las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Colombia a que se programen y participen con los niños, niñas y adolescentes en la convocatoria que se encuentra abierta.

Inscripciones aquí: https://forms.gle/pEov4qd2XoW1AbCb6

OBRAS AUDIOVISUALES INSCRITAS EN LA CONVOCATORIA AUDIOVISUAL 2021

La Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia, agradece la participación a todos los realizadores y productores nacionales e internacionales que inscribieron sus obras en la convocatoria audiovisual del XII Festival de Cine: Infancia y Adolescencia – 2021, en las categorías en competencia de Animación, Ficción, Series de Televisión y el Premio Festicine, realizada desde marzo hasta el 31 de mayo.

Esta convocatoria tuvo como resultado la recepción de 349 cortometrajes de 42 países, entre los que se encuentran Italia, Colombia, Francia, España, Brasil, Alemania, México, Reino Unido, Chile, Iraq, Portugal, Bulgaria, Japón, Polonia, Uruguay, Rusia, Argentina, Croacia, Madagascar, Bélgica, Estados Unidos, Bielorrusia, Grecia, Islandia, Perú, Turquía, Irlanda, Paraguay, Noruega, Malasia, Corea del Sur, Luxemburgo, China,  Venezuela, Irán, Ecuador, Eslovenia, Georgia, Túnez, Países Bajos, Moldavia y Egipto.

En los próximos días se informará a los participantes sobre las producciones seleccionadas por el equipo de curaduría del festival, que harán parte de la programación del XII Festival de Cine: Infancia y Adolescencia,  que se realizará del 1 al 11 de septiembre de 2021 y estará dirigido a niños, niñas y adolescentes de Colombia.

IV BAKATÁ LAB

En el marco del festival llega un espacio académico con enfoque de la industria audiovisual nacional e internacional, conformado por master classes, paneles, ponencias, encuentros y talleres especializados, que serán dictados por expertos de diferentes partes del mundo, para reflexionar entorno a las formas de crear, producir y distribuir contenidos audiovisuales para audiencias infantiles y juveniles.

PROGRAMA DIRIGIDO A: Productores, realizadores, diseñadores, investigadores, docentes, estudiantes, canales de televisión, plataformas, productoras, distribuidores, curadores y jurados.

El IV BAKATÁ LAB contará con cinco (5) talleres, dos (2) paneles y tres (3) master classes, que brindarán un espacio dedicado a la formación, el análisis y la producción de contenidos audiovisuales para niños, niñas y jóvenes:

TALLER: PREFERENCIAS AUDIOVISUALES EN ADOLESCENTES DE BARRIOS POPULARES.

Dirigido por: Carla Lima (Montevideo – Uruguay). Magíster en Educación con énfasis en dificultades de aprendizaje.

TALLER DE TÍTERES: ELABORACIÓN DE TÍTERES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES.

Dirigido por: Carlos Velásquez (Colombia). Artista escénico, Animador de objetos, actor y titiritero

TALLER DE EMOCIONES AUDIOVISUALES: DI LO QUE SIENTES.

Dirigido por: Carolina Montes y María Cristina López (Colombia) Creadoras de contenidos audiovisuales para niños y niñas

TALLER: EL GUION PARTES Y PUNTOS DE CONEXIÓN CON LA AUDIENCIA INFANTIL Y JUVENIL.

Dirigido por: Lorena Saavedra (El Salvador). Narradora, dramaturga y actriz

TALLER DE ANIMACIÓN Y LITERATURA

Dirigido por: Meliza Mayor (Colombia). Realizadora audiovisual especializada en animación y dirección de arte

PANEL 3,2,1 ACCIÓN… EXPERIENCIAS EXITOSAS DE FESTIVALES PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Panelistas:

Ricardo Casas, Director Divercine, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes (Uruguay); Gerardo Nieto, Director– Fundador de FesticineKids Cartagena (Colombia); Patricia Patiño Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Calibélula (Colombia); Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) y de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.  (México).  

PANEL 3,2,1 GRABANDO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN COLOMBIA

Panelistas

Maritza Rincón y Marcela Rincón, Directoras y Creadoras de El libro de Lila y Guillermina y Candelario; Dafna Vallejo, Directora Cuentazos con Efectazos; Oscar Andrade, Director Pequeñas Voces.

MASER CLASS: TEMÁS DIFÍCILES EN LOS MEDIOS, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Dirigido por: Gabriel Vieira (Colombia). Cineasta y guionista. Investigador de narrativas audiovisuales y transmedia. Experto en contenidos audiovisuales para niños y jóvenes.

MASTER CLASS: MERCADEO Y DISTRIBUCIÓN DE CORTOMETRAJES Y PELÍCULAS EN FESTIVALES Y CIRCUITOS DE CINE.

Dirigido por: Carlos Gil, historiador e investigador de cine latinoamericano. Presidente de Filmoteca Mar del Plata; y Julián Gil, guionista y director de cine. (Argentina).

DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Dirigido por: Sandra Téllez (Colombia). Magister en Escrituras Creativas, con experiencia en el desarrollo de proyectos de comunicación con y para la infancia.

ORGANIZA

Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia

COORDINACIÓN ENTREVISTAS

Martecomunica. Número de Celular: 311 275 54 66.

PBX: 814 17 59. Calle 54ª No. 9- 07 (706). Edificio Open 5.4.9

ORGANIZADORES DEL FESTIVAL:

Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia

Móvil: (57+1) 323 213 84 48- 313 388 31 58

festicineinfancia@gmail.com

http://facebook.com/festicineinfancia

https://twitter.com/FestivalCineIAB

www.fcicbogota.com

Bogotá – Colombia

FIESTA AUDIOVISUAL 2021
× ¿Cómo podemos ayudarte?