FCICBOGOTA

El XVI Festival de Cine: Infancia y Adolescencia – 2025 se realizará del 2 al 6 de septiembre en la Cinemateca de Bogotá y 6 espacios emblemáticos de Bogotá. 

Serán 9 actividades desarrolladas por 10 invitados Nacionales y 4 Internacionales de México y Argentina. 

Todos los espacios tienen inscripción previa y cupos limitados. La participación es gratuita y se entregará certificado de participación. 

 Bogotá D.C., 1 de agosto de 2025 | Ya están abiertas las inscripciones para el BAKATÁ LAB, el Programa de formación académica e industrial del XVI Festival de Cine: Infancia y Adolescencia 2025, un espacio de formación e intercambio de conocimientos que reúne a realizadores, productores, docentes, estudiantes, distribuidores y jóvenes apasionados por el cine. La programación del Bakatá Lab se desarrollará en la Cinemateca de Bogotá y Uninpahu – Institución Universitaria. 

Serán 9 actividades entre talleres, paneles, masterclass y laboratorios desarrollados por 10 invitados nacionales, entre los que se destacan: Lucero Victoria Pacheco especializada en comunicación y medios interactivos, Alejandro Lineros gerente Canal Trece y 4 invitados internacionales Julián Gil (Argentina) realizador integral de cine, televisión y radio, Irma Ávila Pietrasanta (México) documentalista, productora de radio y audiovisual, Cielo Salviolo (Argentina) licenciada en comunicación con postgrado en infancias y educación, Mariana Cano (México) programadora infantil y Colaboradora en Labi. 

Este año el festival estrena la Cumbre de Culturas, Saberes y artes, un espacio donde adolescentes entre 13 y 17 años dialogan desde sus territorios, saberes y realidades en el marco del eje temático de esta edición: La cultura ciudadana y el Medio Ambiente. 

Todos los espacios cuentan con inscripción previa y cupos limitados. La participación es totalmente gratuita y se entregará certificado de participación a cada actividad. 

Con una participación estimada de más de 20.000 niñas, niños y adolescentes entre 4 y 18 años, se llevarán a cabo: 

Proyecciones de contenido infantil y juvenil 

Talleres, laboratorios y paneles 

BAKATÁ LAB es un espacio de encuentro e innovación para profesionales y jóvenes del sector audiovisual, con actividades como: 

Curso Bakatá Invernadero: claves para la producción audiovisual con enfoque infantil y juvenil. Dirigido por Irma Ávila Irma Ávila Pietrasanta (México) documentalista, productora de radio y audiovisual. 

Cumbre de Culturas, Saberes y Artes: adolescentes entre 13 y 17 años dialogan desde sus territorios, saberes y realidades. Dirigido por Lucero Victoria Pacheco, especializada en comunicación y medios interactivos. 

Taller de Stop Motion: animación para niñas y niños de 9 a 12 años. Dirigido por Julián Gil (Argentina) realizador integral de cine, televisión y radio. 

Laboratorio de Pódcast: voces jóvenes por el medio ambiente y la ciudadanía. Desarrollado por Canal Trece 

Panel 3, 2, 1 ¡Grabando Nacional! Sobre televisión infantil en Colombia, una lucha por espacios de emisión con Canal Eureka y Canal Trece. 

Masterclasses internacionales sobre pantallas, narrativas, ciudadanía e infancias. 

Panel virtual sobre consumos audiovisuales de niñas y niños entre 6 y 9 años. 

 Llega una nueva edición del Festival de Cine: Infancia y Adolescencia a Bogotá 

Bogotá D.C., 1 de agosto de 2025 | Del 2 al 6 de septiembre, Bogotá vivirá una fiesta de cine y arte gracias al XVI Festival de Cine: Infancia y adolescencia – 2025, un espacio cultural vibrante que celebra el poder transformador del audiovisual y posiciona a niñas, niños y adolescentes como verdaderos protagonistas de sus historias. 

Durante cinco días, el festival ofrecerá a niños, niñas y adolescentes de la capital, más de 70 actividades gratuitas de exhibición, formación y creación, en escenarios emblemáticos de la ciudad como: La Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca CEFE El Tunal, la Cinemateca CEFE Fontanar del Río, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Biblioteca Pública Virgilio Barco y las Instituciones Educativas Distritales Rodrigo Lara Bonilla y Gloria Valencia de Castaño. Así mismo, esté encuentro cultural, contará con participantes desde los departamentos de Magdalena, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Meta, Huila, Nariño, y Valle del Cauca, quienes desde la virtualidad disfrutarán de la programación. 

A través de jornadas de exhibición, talleres, paneles, masterclass y laboratorios los participantes fortalecerán habilidades cognitivas, creativas y sociales fundamentales para su desarrollo integral, lo que les permitirá fortalecer la construcción de sus narrativas para expresar sus realidades, gustos, sueños y pensamientos. 

El festival se desarrollará bajo dos componentes: Sesión 1: Exhibición, Circulación y Formación con más de 70 actividades presenciales y virtuales dirigidas por realizadores audiovisuales, pedagogos y comunicadores y la Sesión 2: Bakatá Lab, el Programa de Formación Académica e Industrial con 7 actividades desarrolladas por 10 invitados Nacionales y 4 Internacionales de México y Argentina. 

Películas en competencia 

Se recibieron 1.775 producciones audiovisuales de 79 países relacionadas con el eje temático elegido por el festival para esta edición: Cultura Ciudadana y Medio ambiente. Luego de un riguroso proceso de curaduría, se seleccionaron 114 obras de 13 países: Colombia, España, Cuba, México, Brasil, Chile, Irán, Argentina, Taiwán, Ecuador, Alemania, Uruguay y Panamá, que competirán por los máximos galardones del Festival en las modalidades ‘Mejor profesional’ y ‘Mejor aficionado’, en ficción, animación y series de t.v. 

Premio Festicine 

Este año se desarrollará la edición N. XVI del Premio Festicine, la tercera modalidad de competencia del festival en donde el único requisito es ser niño, niña o adolescente de Colombia para participar. De las 114 producciones seleccionadas, 17 fueron producidas por niños, niñas y adolescentes, las cuales competirán por el primer y segundo puesto de la categoría Infantil y Adolescente. 

Sobre la Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia: 

Este festival es organizado por la Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia, que desde hace 16 años tiene como misión hacer visible y activa a la infancia y adolescencia en la construcción de narrativas sociales, ciudadanas y ambientales. En este sentido, el festival contribuye a que Bogotá se consolide como ciudad pionera en América Latina que apuesta por contenidos de calidad que reconozcan los derechos, talentos y voces de las nuevas generaciones. 

Consulte la programación en la página web https://fcicbogota.com/programacion-de-salas/ 

Todos los espacios cuentan con inscripción previa y cupos limitados. La participación es totalmente gratuita y se entregará certificado de participación a cada actividad. 

Contacto de prensa: Milena Martínez Angulo Cel 3174517893 

Tatiana Silva Cel 312 3554034 XVI Festival de Cine: Infancia y Adolescencia – 2025 – 


#DONA ARTE A SUS VIDAS