BAKATÁ INVERNADERO
CURSO VIRTUAL ESPECIALIZADO
CLAVES EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA AUDIENCIAS
INFANTILES Y JUVENILES

Busca brindar herramientas para estructurar ideas potentes que involucren de comienzo a fin a sus audiencias y así garantizar contenidos de calidad. Se estructura con base en la experiencia de profesionales en la producción de contenido audiovisual para audiencias infantiles y juveniles que complementarán sus saberes con recursos pedagógicos virtuales como video clases, webinars, entrevistas con invitados especiales y actividades evaluativas para conseguir el objetivo.

Se estructura en tres módulos coordinados por invitados nacionales que comparten espacio con invitados internacionales con una larga trayectoria en el medio. Estará disponible en el ambiente virtual de aprendizaje y tendrá una duración de 36 horas certificadas por el festival.

FECHA:Sept 01 al 20 de 2020
DURACIÓN:36 horas
VALOR:250.000
NOTA: 20% de descuento, si pagas hasta del 31 de Julio de 2020.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:https://forms.gle/H4VMXx6z5xmBnJn69
CUPO:Limitado
MEDIOS DE PAGOConsignaciones y transferencias: Cuenta de ahorros- Banco Caja Social 24076064223 – Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia.
Daviplata o Nequi (313 388 3158)

PAGOS INTERNACIONAL
(PAYPAL)

DIRIGIDO A:

Profesionales de Cine y tv, realización audiovisual, comunicadores o carreras afines y empresas del sector audiovisual interesados en el desarrollo de contenidos audiovisuales para audiencias infantiles y juveniles.

METODOLOGÍA:

Cada uno de los participantes desarrollará un proyecto a lo largo del curso virtual que irá retroalimentando con las claves dadas por los expertos. Estos avances los colocarán en una ficha con todos los aspectos desarrollados. Al finalizar, cada uno presentará un pitch pregrabado de su proyecto de una duración de cinco minutos.

Al finalizar y después de evaluar su presentación y la ficha de proyecto, los jurados seleccionarán 10 finalistas que recibirán su asesoría especializada.
Se generará certificado de asistencia y participación.

MÓDULO 1
LOS PERSONAJES:
¿CÓMO CONSTRUIR PERSONAJES QUE ANCLEN A LA AUDIENCIA?
  1.  “Desarrollo infantil y audiencia” por Yamile Sandoval Romero (Colombia)
  2. “Intereses y necesidades de la audiencia” por Mariana Cano (México)
MÓDULO 2.
LA HISTORIA:
COHERENCIA ENTRE PERSONAJE E HISTORIA
  1.  “¿Qué historias cautivan, cómo son sus personajes?” por Aldana Duhalde (Argentina)
  2. “Cómo se construye la historia: el guion y sus puntos de encuentro con la audiencia” por  Jan Willem Bult (Países Bajos)
  3. “La narrativa: cómo darle forma a la historia para hacerla atractiva y pertinente” por varios Invitados nacionales e internacionales.
MÓDULO 3.
LA AUDIENCIA Y SU PAPEL EN EL PROCESO:
ASESORES PERMANENTES DE PRINCIPIO A FIN
  1.  “Técnicas de investigación con audiencias infantiles y juveniles” por  Yamile Sandoval (Colombia)  y Verónica Pastrana (España)
  2. “¿Cómo involucrar las audiencias en producción de contenidos de no ficción?” por Elke Franke (Alemania)
  3. “¿Qué pasa con los preescolares, cómo darles voz en las producciones? – Caso llamado Peluche”  por Verónica Pastrana (España)
COORDINADORAS
YAMILE SANDOVAL ROMERO
(Colombia)
Especialista en Medios e Infancia

Doctora y Magíster en Comunicación, se ha desempeñado en el campo de la educación superior como docente e investigadora. Su línea de trabajo es la Comunicación y Educación con énfasis en la formación de públicos y el desarrollo de contenidos educativos audiovisuales para audiencias infantiles y juveniles. 

De su trayectoria dan cuenta publicaciones en revistas científicas, libros y otros productos académicos. Ha diseñado y liderado programas de formación para el sector audiovisual a nivel nacional e internacional, únicos en su género que contribuyen en la consolidación de producciones que apoyan positivamente el desarrollo de las audiencias jóvenes.  Ha participado como jurado en concursos internacionales como Japan Prize, FAN Chile y otros que destacan contenidos de calidad para la infancia.

Es miembro de honor del Grupo Comunicar y secretaria académica de la Red internacional Alfamed. En la academia desempeñó cargos a nivel gerencial y acompañó como asesora al Ministerio de Educación de El Salvador en la construcción de la franja de televisión educativa Tatuka tv, con el acompañamiento creativo y pedagógico de las cinco series de producción propia. Actualmente dirige una unidad de producción de contenidos educativos digitales y es consultora internacional en el tema de medios e infancia. En la línea de educomunicación.

VERÓNICA PASTRANA
(España)

Productora, creadora, programadora especializada en TV  & Cine Infantil.

Co -Fundadora de la guía Yeeep! Kids Media, guía de cine & tv para niños, que ofrece valoraciones independientes y reseñas de contenidos de todas partes del mundo. Ayuda a familias y profesores a encontrar y valorar los contenidos idóneos para cada momento, así como consultorías para el sector audiovisual.

Ganadora del premio “Siñal Espiello Chicorrón” del Festival Internacional  de Documental Etnográfico Sobrarbe de 2019. Directora y productora de  “Llamada Peluche”, serie documental para niños de 4 a 8 años para el canal de televisión infantil Clan TVE. Impulsora y programadora de clubs de cine & tv y espacios de cineforum para niños y organizadora de la I Muestra de TV Infantil: La Maleta Prix Jeunesse MAD 2019.

Actualmente coordina los Premios de Cine Joven Europeo “Young Audience Award”, es curadora en el festival FAN Chile y desde hace 13 años, jurado en el Festival de TV Infantil Prix de Jeunesse.

INVITADOS
VICTOR LÓPEZ (ESPAÑA)
Productor de Pocoyó

Estudió Derecho porque le apetecía y lo dejó porque togado no se veía. Empezó a trabajar como Project Manager de LA compañía de Internet: Teknoland y acabó siendo Director de Operaciones. Entonces plantó su primer árbol (digital) una “Secuoyas” y decidió que tenía que parir, y fue la madre de Pocoyó, ¡porque el éxito tiene muchos padres, pero madre no hay más que una!

Hizo un máster en la mejor escuela de artes marciales del mundo: Shuriken School y enseño a jugar a las chapas a una generación con uno de los primeros juegos free to play multijugador de Internet: Play Chapas. Podría haberse dado a la bebida, pero fundó Vodka y se dedicó a cantar y bailar con Jelly Jamm y Guille Milkyway. Surcó los mares con Pirata y Capitano y fue el más lunático con Bugsted. La crisis, ¿qué crisis? Le pilló justo cuando nos íbamos a la cama y decidió que la Familia Telerín podría ser un buen contenido transmedia y se sacó de la chistera: Cleo y Cuquín. La añoranza le hizo volver a jugar con Pin y Pon, dedicarle una serie, PINY, hacerlo digital y llevarlo por el mundo.

Y como la vida da muchas vueltas, se ha vuelto a cruzar con Pocoyó, quizá ambos necesiten una segunda niñez. Docenas de premios, más de cien conferencias, dos cuentos y varios artículos publicados, pero los fracasos también han formado parte de su vida para enseñarle que uno nunca deja de aprender.

MARIANA CANO (México)
Gerente de Programación y producción
Discovery Kids México

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Está dedicada a la televisión para niños desde 1998 realizando investigación, programación, adquisición, producción, desarrollo de contenido y creatividad. Entre el 2001 y 2010 se desempeñó como Jefe de Programación en “Once Niños” y posteriormente Directora de Programación.

Entre el 2010 creó Nao Kids, empresa de producción, consultoría y desarrollo de programas de televisión y proyectos de contenido para niños. Realizó la producción de: “La historia que sigue” para Canal 22, “Planeta de ideas” para Discovery, asesoró el proyecto del pabellón “Mi vida en la Tele” en el Papalote Museo del niño para Televisa. Desarrolló el portal para niños “Fans del Planeta”, sitio ganador del Prix Jeunesse Iberoamericano en la categoría digital, entre otras producciones.

Mariana ha realizado el desarrollo creativo de campañas sociales en los temas de promoción de lectura, medio ambiente y ciudadanía para niños. Ha impartido cursos y conferencias en México y Latinoamérica. Ha sido Jurado del Ministerio de Cultura de Colombia para el estímulo de desarrollo de proyectos de televisión para niños, Pre Jurado Japan Prize 2015, Pre jurado del Prix Jeunesse Iberoamericano 2015, formó parte de preselección del Prix Jeunesse Internacional 2018.

ALDANA DUHALDE
(Argentina)

Es fotógrafa, desarrolladora de formatos, guionista, consultora, y miembro de jurados nacionales e internacionales, (Argentina, Japón, Alemania, Colombia, Brasil, Chile, Malasia, Sudáfrica, Holanda, entre otros).

Ha creado y producido programas para adultos y para niñxs.

Es entrenadora del formato “Strong Stories x Strong Children” y la serie “El día que me hice fuerte” (Prix Jeunesse Internacional) y del noticiero “WADADA News x Kids” con presencia en 20 países incluidos México, El Salvador, Colombia y Argentina.

Es investigadora en el Instituto IZI, Munich, Alemania. Modera debates, dicta clínicas y talleres sobre “Medios e Infancias” en seminarios y diplomados en su país y en el exterior. Fue Directora de Contenidos de Pakapaka, Argentina. Obtuvo premios como el Prix Jeunesse Iberoamericano, Divercine, UNESCO y ATVC y Japan Prize.  Dicta el “Seminario de especialización en Contenidos Audiovisuales para Niñxs y Jóvenes” del Postgrado de la FADU, Universidad de Buenos Aires.

JAN WILLEM BULT (Países Bajos)
Children in the Centre foundation

Es creador, director y entrenador. Su trabajo es conocido por su filosofía “Niños en el Centro” basada en una fuerte creencia en la autonomía de los niños.

Es director y guionista de cine, televisión e interactividad. Fue director de programación de dos canales temáticos en Holanda: KinderNet y VTV, así como Jefe Creativo del departamento de niños y jóvenes en el canal holandés KRO durante 16 años en los que creó más de 125 programas, series y películas, además de docenas de coproducciones internacionales. También creó y dirigió el canal público digital Family24.

Desde 2015 es el Jefe de Niños, Jóvenes y Medios de Comunicación de Free Press Unlimited, una ONG holandesa. Dirige, entre otras cosas, el programa WADADA News for Kids, una cooperación entre medios de comunicación de 21 países de todo el mundo y ‘My #QuarantineLife’, un canal de YouTube para noticias, opiniones, historias e ideas para los jóvenes de todo el mundo en cuarentena debido a COVID-19.

Ha creado y producido medios de comunicación para el cambio para organizaciones de las Naciones Unidas como la UNESCO y el UNICEF. También ha recibido numerosos premios como el Prix Jeunesse International, el Premio Japón, el Premio UNICEF, el Premio de la Academia Holandesa, el Prix Danube, el Premio UNESCO y nominaciones como el Premio Emmy Internacional y la Emisora Europea del Año.

Desde 2007, tiene su propia fundación “Children in the Centre” (también conocida como JWBfoundation), medios de comunicación para niños y deportes para el desarrollo y la paz. Ha creado, producido y dado conferencias sobre medios de comunicación en más de 65 países de todo el mundo

ELKE FRANKE (ALEMANIA)
Directora y Productora de Vientos Culturales

Elke Franke es alemana de nacimiento y mexicana de corazón, estudió Psicología (trunca). Desde hace 12 años se dedica a la producción audiovisual para la infancia juventud. Es cofundadora de Vientos Culturales y ha impulsado el primer noticiero infantil mexicano nacional “¡Vientos!, noticias que vuelan”. Promueve el interés superior de la niñez y la inclusión, y trabaja en comunidades vulnerables y bajo condiciones adversas.

En el 2019 produce y dirige el documental “Kuxlejal”. Kuxlejal significa “Vida” en lengua tsotsil, y la vida y como sentirse vivo para no morir, es el tema de este documental que visibiliza y tematiza los altos índices de suicidio entre la juventud de los pueblos originarios. Con este proyecto gana el premio Unesco Festival Prix Jeunesse 2020.

Con vientos culturales y su cortometraje “El Árbol”, ha sido ganadora del festival internacional Cine de Campo y a mejor producción nacional en el festival Internacional de cine para niños “La Matatena” 2013.

Con su proyecto para televisión “Info animaciones COVID1” gana este 2020 el Premio especial Prix Jeunesse.

× ¿Cómo podemos ayudarte?