Del 16 de marzo al 5 de Agosto de 2022
Horario: 6:00 a 8:00 p.m. (Colombia), Miércoles y Viernes
Modalidad: Virtual – Cupos: Limitados

Nota: Se entregará certificado de asistencia a los que cumplan con 80% de asistencia.

Dirigido a docentes, artistas formadores, padres de familia de Colombia y Iberoamérica o interesados en la educación, el cine y el arte.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/mg7sLC53TT2Hj2qA9

Pretendemos entregar a los profesionales de la docencia instrumentos que puedan convertirse en herramientas pedagógicas. “El cuerpo docente del Curso de Cine y Arte en el Aula aportará conocimientos a las maestras/os y profesoras/es reforzando los que ya poseen, para que, a su vez, ellos instruyan a sus estudiantes con estrategias probadas y exitosas”.  No solo lo abordaremos desde el audiovisual como herramienta de enseñanza sino también desde otras artes. A partir de la pandemia por Covid-19 hemos aprendido a utilizar redes sociales y plataformas, como Zoom o Google Meet para acercar nuestras clases a los niños y niñas.

Todas esas experiencias  nos mostraron que teníamos más variantes que las tradicionales. Pero, aunque actualizamos el modo, mantuvimos el contenido, analizamos y aportamos soluciones para atraer la atención de los estudiantes desde el audiovisual y las artes.

El Curso de formación estará integrado por diez (10) módulos de diferentes temáticas, dictados cada uno por especialistas internacionales y nacionales. Serán de forma virtual, a través de Google Meet, con apoyo de videos, Power Point u otros elementos y tendrán tareas evaluables que deberán realizar los asistentes.

La duración total del curso es de 80 horas impartiendo clases dos veces por semana, los días miércoles y viernes de 6:00 a 8:00 p.m. hora de Colombia.


PROGRAMA

Coordinador del curso: Carlos Gil, Presidente de la Filmoteca Mar del Plata – Argentina.

MÓDULO 1: “EL AUDIOVISUAL EN EL AULA”

Dictado por Carlos Gil (Argentina).

Fecha: Marzo: 16, 18, 23, 25

Objetivo: Aportar conocimientos para que el docente utilice audiovisuales como herramienta pedagógica.

Metodología: Orientar sobre qué tipo de cortometrajes mostrar a sus alumnos para motivar al debate y la reflexión sobre un tema en particular o sobre algo que esté sucediendo en el aula, el colegio o la región.

Tallerista

Carlos Gil (Argentina).

Historiador e investigador de cine y arte latinoamericano.  Presidente de Filmoteca Mar del Plata. Docente, periodista y escritor. Jurado y conferencista en festivales internacionales de cine infantil y juvenil. Especialista en actividades docentes relacionadas a la difusión del cine en el aula.

MÓDULO 2: “MARÍA ELENA WALSH Y EL IDIOMA DE INFANCIA”

Dictado por Renata Ventura (Argentina)

Fecha: Marzo: 30, y abril 1, 6, 8

Objetivo: Dar a conocer la obra infantil y juvenil (cuentos, canciones, poesías) de María Elena Walsh, ofreciendo herramientas con el objetivo de incluirlas y trabajarlas en clase.

Metodología: Clases apoyadas con elementos multimedia. Power Point, videos cortos, ilustraciones e infografías. Actividad interactiva con los asistentes.

Tallerista

Renata Ventura (Argentina)

Estudiante de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Integrante de Poetas Dramatiques. Escritora y cineasta. Aficionada del cine, la literatura, el arte en todas sus formas y colores. Coautora del guion del documental para televisión “María Elena Walsh, prócer cultural”.

MÓDULO 3: “STOP MOTION EN EL AULA”

Dictado por Julián Gil (Argentina).

Fecha: Abril: 20, 22, 27, 29

Objetivo: Brindar elementos de creación audiovisual.

Metodología: Clases teórico-prácticas

Transmitir conocimientos para que los docentes puedan enseñar a sus estudiantes cómo realizar películas de animación, pero no con plastilina o dibujos sino con elementos que tienen en sus aulas. Los mismos niños, niñas y adolescentes, como sillas, pupitres, cortinas, pizarras y demás. Ejercicios prácticos para realizar con celulares y un sencillo programa de edición.

Tallerista

Julián Gil (Argentina).

Realizador Integral de Cine, Televisión y Video. Tiene 35 años, vive y trabaja en Mar del Plata, Argentina. Ha dictado diversos talleres sobre diferentes áreas del audiovisual en Argentina y Latinoamérica. Ha realizado cortometrajes y también es director de los largometrajes “Perímetro 7: Origen” y “Perímetro 7: Apocalipsis” ambas grabadas en un solo plano secuencia de más de 90 minutos cada una con más de 700 personas entre las dos. Fue presidente de las dos ediciones del Festival de Cine Marplatense (2014 y 2017) y presidente de las tres ediciones del Festival Internacional de Cine Fantástico, Policial negro y Terror, “Fic Fan Fest” (2016, 2017 y 2018). Fue invitado por la Embajada Argentina en Venezuela como jurado en el año 2014 del Festival de Cine Venezolano e invitado por la secretaría de Cultura de Balcarce como jurado del Festival de cine “Hacelo corto”. Dos veces invitado por la agrupación Signis a representarlos como jurado en el 25 festival de cine latinoamericano de Rosario (Arg. 2018) y en Tafic, 18 festival internacional de cine/corto de Tapiales (Arg. 2021).

Produce y dirige distintos reality shows para la televisión argentina.

MÓDULO 4: “CON ALAS PARA JUGAR”

Dictado por Arlenis Olivero Carrillo (Venezuela).

Fecha: Mayo: 4, 6, 11, 13

Objetivo: Utilizar el humor como herramienta educativa

Metodología: Observación participativa

El humor como herramienta pedagógica,  La experimentada docente mostrará a sus colegas la utilización de juegos para chicos para acentuar su creatividad y desarrollo cognitivo. Muy entretenidos ejercicios didácticos.

Tallerista

Arlenis Olivero Carrillo (Venezuela)

Comunicadora, locutora de profesión (1992) comediante y docente por vocación (2005).

Ha hecho radio desde 1992, en Radio Caracas Radio 750 AM, 92.9 FM de Caracas y Mágica 99,1 FM, me he desempeñado como ancla de noticieros, conductora y productora de programas de tecnología Radionet, de salud y  belleza Belleza Integral y Variedades con Sala de Espera Radio, en 2005 inició su trabajo como docente en el Colectivo Experimental de Teatro Infantil Teatrix, produjo y dirigió Héroes Tecnológicos, En busca del pentagrama perdido y Vacúnate el Bullying, en 2006 incursionó en Radio Caracas Televisión con el programa de tecnología de todo para Todos. En 2008 inició su carrera como comediante de Stand Up Comedy, que sigo hasta la fecha.  Desde 2014 inició su labor de Voluntariado como profesora de artes escénicas y creatividad con clases de pintura, canto, baile, música y escritura para niños, adolescentes y jóvenes.

Fundadora y directora de “la casita redonda”, centro cultural y educativo de ciudad Fresita, Venezuela.

MÓDULO 5: “LUZ + PAPEL = ACCIÓN”

Dictado por Mallivi Licet Melo Rey (Colombia).

Fecha: Mayo: 18, 20, 25, 27

Objetivo: Reconocer los orígenes del cine a través de la construcción de artilugios precinematográficos hechos en papel para producir piezas animadas y al final del módulo tener un pequeño kit de cine artesanal como material didáctico para su uso en el aula.

Metodología: 

Introducción al pre-cine con intención de mostrar que es posible un mundo sin dependencia de dispositivos móviles. Taumátropos, zootropos y otras “máquinas de mirar”. Son elementos que pueden construirse con papeles o cartulinas en el aula y con los estudiantes.

Tallerista

Mallivi Licet Melo Rey (Colombia).

Magíster en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Asistente de investigación de “Los niños perdidos de Armero. ¡Una Causa que nos toca a todos! de la Fundación Armando Armero, donde apoya la creación de relatos audiovisuales sobre las familias que buscan a sus hijos desde hace 36 años.

Animadora en Stop Motion en el Corto “Elena Corazón de Tierra”. Creadora de mini cortos en stop motion: Brasier, Desojado y Desvanecer (este último quedó seleccionado en SmartFilms 2020 en la categoría aficionados). Trabajó como docente de arte de los pregrados de Educación Infantil y Especial en la Corporación Universitaria Iberoamericana. Docente en las Especializaciones en Arte en los Procesos de Aprendizaje y en Pedagogía de la Lúdica de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Actualmente es docente de Educación Artística y Cultural – Teatro en la Secretaría de Educación de Bogotá en el Colegio La Victoria IED, donde adelanta el proyecto de aula “Animasol@ Lab” incentivando la creación audiovisual a partir de la animación y el cine en la escuela con el objetivo de incitar a los jóvenes durante la cuarentena a seguir creando individualmente, a animarse solos o solas a experimentar con la imagen y a crear sus primeras piezas en cine de papel, teatro de sombras y stop motion para luego desarrollar procesos colectivos. Su trabajo de producción ha logrado que los cortos creados por los niños, niñas y jóvenes participen en festivales nacionales e internacionales de cine infantil.

MÓDULO 6: “EL CINE COMO RECURSO PEDAGÓGICO”

Dictado por Magdiel González (Venezuela).

Fecha: Junio 1,3, 8, 10

Objetivo: Conocer las dinámicas del lenguaje cinematográfico para desarrollar espacios creativos protagonizados por: la oratoria, la escritura, la expresión corporal, la inteligencia emocional y el interés por aprender, con la finalidad de manejar de forma asertiva distintas situaciones colectivas dentro y fuera del aula de clases.

Metodología: Ejercicios básicos para crear: un personaje, una escena y un guion cinematográfico.

Tallerista

Magdiel González (Venezuela)

Es actor, dramaturgo, titiritero, director y  docente. Licenciado en Actuación de la Universidad de Los Andes con distinción honorífica Magna Cum Laude, también es T.S.U. en Administración de empresas del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza. Ha trabajado en radio, televisión, publicidad, doblaje de voz, modelaje, teatro y cine. Protagonista de cortometrajes y películas latinoamericanas.

Desde el 2012 trabaja en la enseñanza de expresión corporal, dramaturgia de actor, actuación cinematográfica, talleres con enfoque pedagógico. Enseñando valores y múltiples mensajes educativos a través del teatro, hasta ahora ha visitado más de 600 escuelas a nivel mundial interpretando varias obras infantiles en formato de títeres, recorriendo los planteles educativos de Argentina, Uruguay, México, Chile, Paraguay, Colombia, Venezuela y España.

MÓDULOS 7: “CINE CLUB EN EL AULA”

Dictado por Lucero Victoria Pacheco (Colombia).

Fecha: Junio: 15, 17, 22, 24

Objetivo: Compartir la experiencia del Cine Club “jueves de animación” desarrollada en un colegio público de Bogotá (Colombia) como una estrategia de construcción y re-construcción social, cultural y de reivindicación política de la intimidad y de la memoria individual y colectiva en la escuela.

Metodología: Se combina el componente teórico con las reflexiones que emergen a través de preguntas orientadoras, del análisis que suscitan los cortos que se presentan en cada una de las sesiones y se contrasta con los hallazgos producto de la experiencia “jueves de animación” desarrollada en un colegio público de Bogotá (Colombia). En las cuatro sesiones se mantiene la misma estructura: un tema central, preguntas o afirmaciones que se presentan como hipótesis y dispositivos que propician la reflexión de acuerdo a los temas tratados, se hace una contrastación con la práctica a través de un corto que puede estar al inicio o al final de cada sesión. La interacción con los participantes es fundamental, desde el principio dialógico que sustenta la construcción colectiva del saber, como una emulación de lo que también es posible de hacer en el aula. Cada sesión se considera una oportunidad para compartir las ideas, expectativas, conocimientos e inquietudes de los participantes. Al finalizar el módulo, además, se compartirá un archivo que recoge información relevante sobre productos audiovisuales disponibles en la red, organizados temáticamente.

Tallerista

Lucero Victoria Pacheco (Colombia).

Licenciada en Educación Preescolar con especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) y en Culturas Escritas y Alfabetización inicial de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), adscrita a la Maestría en Escritura y Alfabetización. Experiencia orientando, diseñando, implementando y evaluando procesos de comunicación que articulen los recursos audiovisuales en los procesos de lectura, escritura y oralidad. También en el diseño de contenidos de enseñanza y aprendizaje que conlleven a reflexionar sobre las distintas formas de representación, tanto como las prácticas de lectura que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico.

MÓDULO 8: “TÍTERES EN EL AULA, PARA APRENDER A JUGANDO”

Dictado por Elena Herrera Arqueros (Chile y Ecuador)

Fecha: Junio: 29, Julio: 1, 6, 8

Objetivo: Propender el uso del títere en aula de clases como herramienta psicosociopedagogía.

Metodología: Clases interactivas con mucha interacción con los alumnos del módulo-taller.

Tallerista

Elena Herrera Arqueros (Chile y Ecuador)

Directora y productora ejecutiva del “Guagua cine” festival de cine infantil en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Directora de Petisa Producciones, dedicada a contenidos audiovisuales para niñez

Destacando el programa de TV Mis Amigos los Títeres contenido infantil educativo

Creadora de títeres y su uso para que los niños aprendan a hacerlo y su utilización como herramienta pedagógica. Crear las características del personaje y su forma de relacionarse. Desarrollo de una obra de títeres.

MÓDULO 9: “NARRATIVAS DIGITALES DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES”

Dictado por Jessica Alejandra Bustos (Colombia).

Fecha: Julio 13,15, 20, 22

Objetivo: Las redes sociales, Internet y el consumo de contenido en dispositivos móviles han cambiado la manera y las técnicas narrativas para contar historias.

Metodología: En este módulo  se explorarán las nuevas formas de crear productos  digitales con estrategias dirigidas  al público de nuestro interés. Este será un espacio para experimentar y explorar formas y técnicas  para desarrollar ideas originales desde nuestros dispositivos móviles.

Tallerista

Jessica Alejandra Bustos (Colombia).

Realizadora Audiovisual: directora, guionista, editora. Es profesional en Dirección y Producción de Cine y Televisión. Dentro su trayectoria ha escrito y dirigido diez cortometrajes de los cuales cinco de ellos han obtenido selecciones oficiales, dos de ellos han sido ganadores y participado en festivales de gran trayectoria e importancia tanto nacional como internacional. Se ha desempeñado en distintos cargos dentro del audiovisual como asistente de dirección y editora, así como desde el 2015 trabaja con la Corporación Festival de Cine infancia y Adolescencia, Idartes, la perinola fílmica y cine a la vereda, cómo artista formadora, dictando talleres, cursos y laboratorios audiovisuales para niños, niñas y adolescentes, acompañándolos y guiándonos en procesos de creación cinematográfica y audiovisual. Actualmente dirige su productora Experi_Mental Films con la que desarrolla  proyectos cinematográficos y audiovisuales.

MÓDULO 10: “CREACIÓN DE BUENAS HISTORIAS”

Dictado por Carlos Gil (Argentina).

Fecha: Julio: 27,29 Agosto: 3, 5

Objetivo: Ofrecer elementos básicos para la creación de relatos breves. Pueden ser utilizados para aplicarlos en cualquier formato narrativo: cuentos, teatro de un cuarto; cortometrajes de ficción o animación y canciones.

Metodología: Clases apoyadas con elementos multimedia. Power Point, videos cortos, ilustraciones e infografías. Actividad interactiva con los asistentes.

Tallerista

Carlos Gil (Argentina).

Historiador e investigador de cine y arte latinoamericano.  Presidente de Filmoteca Mar del Plata. Docente, periodista y escritor. Jurado y conferencista en festivales internacionales de cine infantil y juvenil. Especialista en actividades docentes relacionadas a la difusión del cine en el aula.

Organizan:

Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia (Colombia)

Filmoteca Mar del Plata (Argentina)

APORTE Y DESCUENTOS

  • Aporte total 10 módulos: $1.400.000 COP
  • Descuento docentes 50% hasta el 16 de marzo $700.000 COP
  • Descuentos particulares 30% hasta el 16 de marzo: $980.000 COP

NOTA: Se entregará certificación de asistencia con un mínimo del 80%.

MEDIOS DE PAGO

Precios y Descuentos