LABORATORIOS AUDIOVISUALES
“Una historia con vida propia”
JUSTIFICACIÓN

Se enfoca en el cambio de las estructuras de aprendizaje que se pueden observar en las nuevas generaciones que tempranamente se ven expuestas al uso de tecnologías digitales y generan nuevas formas de adquirir habilidades, manejar información y construir nuevos aprendizajes, ya que les permite aumentar los niveles de aceptación territorial y social a los participantes y alcanzar un aprendizaje significativo.

En nuestro proyecto se reorganizan los conceptos básicos del lenguaje audiovisual, con estas nuevas herramientas de acceso permanente a la información y construcción colectiva del conocimiento y la manifestación de dispositivos digitales, no hay razón para pensar que el aprendizaje este restringido, existen nuevas oportunidades para integrar la tarea de aprender con la vida cotidiana, con los medios masivos de comunicación, la cultura, las artes, la investigación, la lectura y la escritura que posibilitan la producción audiovisual en donde los niños, niñas y adolescentes pueden reforzar sus imaginarios y cambiar sus niveles de convivencia.

METODOLOGÍA

La creación artística es un mecanismo diseñado por el ser humano y nace de la necesidad de expresar, comunicar y compartir sentimientos y análisis basados en la realidad de cada ser, estas manifestaciones se realizan de diferentes maneras, en este caso, se trabajará con los integrantes el lenguaje audiovisual y literario, el cual reúne de manera interdisciplinar todas las expresiones artísticas, de esta manera, el sujeto logra comprender la importancia de la imagen en la sociedad, sus características, sus estructuras narrativas, sus personajes y la importancia de los fines estéticos para un público específico.

El proceso formativo de este proyecto LABORATORIOS AUDIOVISUALES, comprende cuatro bloques principalmente lectura,  escritura, investigación y  realización audiovisual. Los niños y niñas aprenden desde la lectura y   estructura clásica hasta llegar a un guion literario de cine. Conocen e identifican los tres actos narrativos y  entienden los diferentes componentes de la estructura, para así llegar a aplicar los conocimientos en un guion donde cuentan sus historias. Nuestro interés es lograr que los asistentes disfruten creando a través de la escritura y desarrollen piezas con contenido social y emotividad. Y que además sean creadores autosuficientes que logren escribir y postular proyectos en diversos concursos, con el objetivo de formar nuevos autores capacitados para narrar historias verosímiles y emotivas que enriquezcan la producción nacional. La metodología es práctica y vivencial, donde por medio del aprender haciendo los participantes logran sus objetivos. Estos se relacionan con la producción de textos, transformarlos y convertirlos a otros leguajes artísticos (Plástico y Audiovisual) utilizando las TIC como elemento no solo técnico sino como lenguaje contemporáneo para expresar críticamente una posición y una reflexión en torno a la ciudad y su importancia en el contexto local.

RANGO DE EDAD: Niños y niñas de 8 a 12 años y 13 a 18
Hora: 9:00 am a 1:00 p.m.
Fecha: 19, 26 de OCTUBRE, 2, 9, 16, 23 y 30 de NOVIEMBRE de 2019.
LUGAR: Corporación Universitaria Unitec – Galería Fernando Soto Aparicio – Calle 76 No. 12-22
Sesión No. 1
Sábado 19 de Octubre -2019
El Audiovisual, Una historia con vida propia…
Sesión No. 2
Sábado 26 de Octubre -2019
La Palabra Mágica  – El Guion. Acercar el lenguaje gráfico en la narrativa literaria.
Adaptación Literaria, de la Escritura al Pensamiento Audiovisual.  El guion como género literario.
Sesión No. 3
Sábado 02 de Noviembre de 2019
La Producción Cinematográfica. Etapas de una producción audiovisual
La Actuación – Personajes – Emociones
Sesión No. 4
Sábado 09 de Noviembre de 2019
Preproducción y Dirección de Arte
Sesión No. 5 Y 6
Sábados 16 y 23 de Noviembre de 2019
Realización  audiovisual.  Producción
Sesión No. 7
Sábado 30 de Noviembre de 2019
Postproducción, Montaje, sonorización y musicalización.

Descargar Afiche Promocional