Laboratorios Audiovisuales 2017

El proyecto LABORATORIOS AUDIOVISUALES 2017, consideran la práctica de la lectura y la escritura creativa como necesidad apremiante y la base para la construcción de historias, que deriva en el objetivo de utilizar el tiempo libre de forma innovadora, y fortalecer dentro de los diferentes niveles de la población infantil y adolescente la apropiación de la literatura, el cine y el audiovisual, como instrumentos que ayuden a comprender mejor la realidad y nuestro entorno así: a) La lectura creativa es una de búsqueda de conocimiento y de mejoramiento de nuestra personalidad. b) La escritura creativa es la forma más práctica de plasmar las enseñanzas y aprendizajes que permiten construir historias que reflejan nuestra realidad. c) La lectura y la escritura creativas es la combinación que posibilita, con el apoyo de las nuevas tecnologías, realizar productos audiovisuales en donde las niñas, los niños y los adolescentes pueden reforzar sus imaginarios y mejorar sus niveles de convivencia. Como punto de partida, se ha identificado la existencia de una relación directa entre el lenguaje audiovisual y los procesos de enseñanza – aprendizaje de la literatura y su consecuente relación con la existencia de espacios modernos y tecnológicamente apropiados como son las megas bibliotecas con las que cuenta el distrito capital. Por ello, el presente proyecto pretende fortalecer la apropiación de estos espacios como sitios de formación de creación, haciéndolos escenarios adecuados para contar historias de sus mismos visitantes.

En el taller se fomenta en la lectura y la escritura creativa, asimismo se acercan los lenguajes visuales y audiovisuales partiendo desde los planteamientos literarios realizados por los participantes y fomentando uso e implementación de las TICS para su resultado Audiovisual, el eje temático central que se implementara para los laboratorios es: FELICIDAD, CULTURA Y ARTE PARA LA PAZ.

Las inscripciones las pueden realizar en la recepción de cada una de las bibliotecas Públicas donde se realizaran los laboratorios audiovisuales o por este medio descargando el formulario y diligenciádolo en su totalidad y luego enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., para formalizar la participación.

Estos laboratorios audiovisuales son de carácter gratuito.. 

EVENTO APOYADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA - PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL


LABORATORIO INFANTIL

Este taller (laboratorio) deberá contar con la participación activa de los padres de los inscritos. Está centrado en el desarrollo y estimulación sensorial y emocional de los participantes cuyas edades están entre los 6 y 8 años, es decir, tendrá un componente mayor de apreciación audiovisual y de empleo de ejercicios sencillos que se realizan por medio del juego dirigido, usando el audiovisual y las artes plásticas como herramientas pedagógicas para contar historias acordes a su edad, los aspectos técnicos, solo se mencionaran y se ejemplificaran, debido a que el taller tendrá objetivos más precisos donde los pequeños desarrollaran sus habilidades sociales por medio del trabajo colectivo que implica el cine y su desenvolviendo ante un público y la cámara (tanto en un papel participativo en la creación de historias y en la actuación). Así mismo, Los padres de familia tendrán un papel activo, pues ellos deberán acompañar el proceso apoyando a los estudiantes en este nuevo aprendizaje dándoles seguridad y motivándolos en el trascurso de la semana para que realicen los trabajos encargados, además se esperan que hagan parte activa del laboratorio integrándose en la producción realizando junto con sus hijos, escenografías, vestuario, maquillaje y finalmente tomen papeles de actuación y/o técnicos y creativos en la realización.

Para este grupo se partirá desde literatura infantil como los cuentos de Rafael Pombo y libros ilustrados. La participación de los niños y niñas estará guiada principalmente a participar dentro del audiovisual como actores y director, en los aspectos técnicos se espera contar con la participación de los padres, asimismo, que conjuntamente con sus hijos construyan historias que reflexionen sobre la ciudad y la biblioteca como escenario de identidad colectiva. La narrativa se espera que sea lineal y se haga un mayor despliegue en la puesta en escena con un énfasis en la dirección de arte.

LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO

RANGO DE EDAD:           6 A 8 AÑOS.

FECHA DE REALIZACIÓN: 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 30 DE JUNIO Y 01 DE JULIO DE 2017

HORARIO: 2:00 A 4:00 P.M.

CUPO DISPONIBLE: 25 NIÑOS Y NIÑAS

DURACIÓN: 2 HORAS CADA SESIÓN.

INSCRIPCIÓN: GRATUITA - MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN>>>

descarga Lab


LABORATORIO INTERMEDIO

Este taller desarrollará lenguaje específico de las imágenes en movimiento y particularmente del cine, a diferencia de otros formatos y estará dirigido a la población de 9 a 12 años. Se enfocará en comprender cómo las historias escritas (cuentos, posteriormente guiones) se transforman en historias Audiovisuales. Por lo tanto, este laboratorio se detendrá en aspectos del lenguaje y narrativas cinematográficas, y apunta a que los participantes adquieran las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para contar una historia. Los departamentos de Arte, Producción y Fotografía tendrán la misma jerarquía y estarán a cargo de los niños y niñas en acompañamiento de sus padres.

Para este grupo se partirá desde literatura clásica de Saky e Italo Calvino.  La participación de los niños será más autónoma pero acompañada por los padres, en los aspectos técnicos se espera que los asuman directamente los asistentes, así mismo, conjuntamente con sus padres construyan historias que reflexionen sobre la ciudad y la biblioteca como escenario de identidad colectiva. La narrativa se espera que sea lineal y se haga un mayor despliegue en el tratamiento de la imagen desde el lenguaje específico.

LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

RANGO DE EDAD: 9 A 12 AÑOS.

FECHA DE REALIZACIÓN: 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 30 DE JUNIO Y 01 DE JULIO DE 2017

HORARIO: 9:00 A 11:00 A.M.

CUPO DISPONIBLE: 25 NIÑOS Y NIÑAS

DURACIÓN:       2 HORAS CADA SESIÓN.

INSCRIPCIÓN: GRATUITA -  MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN>>>

descarga Lab


LABORATORIO AVANZADO

Este Laboratorio está dirigido a desarrollar y comprender el lenguaje específico de las imágenes en movimiento y particularmente del cine por parte de beneficiarios entre los 13 y 16 años. Hará énfasis en el pensamiento y experimentación Audiovisual, es decir que se hará énfasis en narrativas y planos poco convencionales, aquí el laboratorio toma su dimensión más profunda y se convierte en espacio de experimentación Audiovisual, sin desconocer la fundamentación técnica y conceptual que exige esta propuesta. Los departamentos de Arte y Producción tendrán la misma jerarquía y estarán a cargo de los niños y niñas, sin embargo, se dará mayor relevancia al departamento de fotografía y a la escritura de guion cinematográfico.

Para este grupo se partirá desde literatura clásica de Alan Poe y Ray Bradbury debido a la complejidad narrativa y fantástica de estos autores que permiten desarrollar una historia de ficción o incluso de ciencia ficción para el cortometraje a realizar. La participación de los niños será autónoma y la compañía de los padres (opcional) será de una colaboración entre iguales con los adolescentes. En los aspectos técnicos se espera que los asuman directamente los estudiantes, asimismo, que Autónomamente construyan  sus historias que reflexionen sobre la ciudad y la biblioteca como escenario de identidad colectiva. La narrativa se espera que sea No lineal y se haga un mayor despliegue en el tratamiento de la imagen desde el lenguaje específico pero experimentando desde el uso de cámara, luces, sonido y  Posproducción.

LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO

RANGO DE EDAD: 13 A 16 AÑOS.

FECHA DE REALIZACIÓN: 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 30 DE JUNIO Y 01 DE JULIO DE 2017

HORARIO: 4:00 A 6:00 P.M.

CUPO DISPONIBLE: 25 NIÑOS Y NIÑAS

DURACIÓN: 2 HORAS CADA SESIÓN.

INSCRIPCIÓN: GRATUITA -  MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN>>>

descarga Lab


APOYAN:

  laboratorios2017