LABORATORIOS AUDIOVISUALES 2018

¡Descubramos el mundo audiovisual juntos!

Escribimos una historia, la hacemos real, dirigiendo y actuando frente a una cámara.

Se enciende la luz... 3, 2, 1... Suena la claqueta. ¡Acción!

¿Piensas perdértelo? Ya llegó junio y con él los: 

Llega junio 01

LABORATORIOS AUDIOVISUALES 2018

Retratos de Mi Tierra “Soy Colombianit@”


Primer Laboratorio Audiovisual, dirigido a niños y niñas de 8-12 años

Fechas: 18 al 22 y 25 al 29 de Junio de 2018 / Horario: 9:00a.m.-12:00m.


Segundo Laboratorio Audiovisual dirigido, a niños y niñas de 13  a16 años

Fechas: 18 al 22 y 25 al 29 de Junio de 2018 / Horario: 2:00 a 5:00 p.m.

Lugar: Corporación Universitaria UNITEC - Calle 73 No. 20B-11

Costo: $150.000  

Inscripciones en la cuenta de ahorros NO. 24076064223 del Banco Caja Social a nombre de Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia.

Clausura: 7 de julio de 2018 / Horario: 4:00 p.m.


JUSTIFICACIÓN:

La creación artística es un mecanismo diseñado por el ser humano y nace de la necesidad de expresar, comunicar y compartir sentimientos y análisis basados en la realidad de cada ser, estas manifestaciones se realizan de diferentes maneras, en este caso, se trabajará con los niños y niñas el lenguaje audiovisual, el cual reúne de manera interdisciplinar todas las expresiones artísticas, de esta manera, el sujeto logra comprender la importancia de la imagen en la sociedad, sus características, sus estructuras narrativas, sus personajes y la importancia de los fines estéticos para un público específico.

En este orden de ideas, el siguiente laboratorio se proyecta como refuerzo y adquisición de conocimiento del mundo audiovisual vistas como un medio y no como un fin en sí mismo; el producto audiovisual es primeramente la confluencia de una serie de procesos previos de análisis y exploración del territorio, de las dinámicas sociales y de la cotidianidad, y que va a encaminado a ser material de trabajo para la auto-observación comunitaria, sumado a esto se propone empoderar la voz y las narraciones de los niños sobre su propio origen e historia y que desde allí y solo desde allí se parte para el trabajo conjunto con los adultos.

La construcción de la infancia y la adolescencia es protagónica. Igualmente, no se trata impartir un dictamen sobre lo que deben ser y hacer, sino desde el cómo se ven y las posibilidades a corto, mediano y largo plazo que entre todos podamos construir.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

El juego despierta la motivación a cualquier edad si es adecuado al nivel y a los intereses del que juega. Debido a que el juego es la actividad esencial del niño o niña desde sus etapas iniciales, en los laboratorios experimentales se implementaran actividades basadas en las necesidades e intereses de los niños y niñas, las diferentes lúdicas envolverán cada espacio integrando las áreas artísticas en relación con la temática principal se accionará en los laboratorios en relación al juego encaminado al modelo pedagógico expresionista donde el sujeto y el poder de la emoción se liberan, considerando que la esencia de la práctica artística reside en transmitir y expresar los sentimientos o emociones de dicho sujeto.

Los niños y niñas a través del juego experimentan, explora, aprende, descubre y se adapta a su mundo exterior. Sumado a esto y teniendo en cuenta que el proyecto actúa de tal manera que los integrantes se reconocen dentro de un territorio, se determina comenzar y finalizar cada sesión con ejercicios corporales tanto individuales como grupales para generar confianza y generar lazos de amistad.

Para este ciclo la impronta es “conocimiento y experiencia” por lo cual se busca descubrir desde la interacción, tomar consciencia, desarrollar la autonomía, ensamblar y relacionar conceptos, sumado a esto, desde los saberes para la vida es importante aprender a comunicar, de esta manera apropiar y expresar contenidos provenientes del contexto de una manera creativa, utilizando las posibilidades que ofrecen los diferentes lenguajes artísticos. Se potencian y enriquecen las capacidades para construir un discurso propio, que permite otras maneras de interactuar con el otro.

Los laboratorios experimentales son espacios de proyección y socialización el cual girará en torno al postulado: ¿Cómo nos vemos nosotros a nosotros mismos? Y también: ¿Cómo queremos que nos vean los demás?, así mismo se convierten en momentos para generar conocimiento frente al audiovisual en pro de generar productos cinematográficos

Transversal a ello está el empoderamiento de la infancia, la concientización de la capacidad, el papel y la posición de los niños en la sociedad colombiana, no como los futuros adultos del mañana, sino como los niños de hoy, darles la oportunidad de pensarse y repensarse su lugar y sus posibilidades dentro de sus escenarios más inmediatos de influencia, hacerlos conscientes de sus capacidades de acción y transformación, así como equiparlos con nuevas habilidades complementarias, como las artísticas y audiovisuales, de modo que se proyecten en el hoy y en el mañana para el tipo de sociedad que visualizan cultivar y tener.

Cada una de las sesiones se plantea desde una postura analítica partiendo de una pregunta específica, de esta manera, encaminar claramente hacia el objetivo del proyecto, el cual ofrece la apropiación y reconocimiento del territorio y la realización de un producto fin el cual se exhibirá finalizado el laboratorio.

Por último se realizará una sistematización de experiencias con los participantes con el objeto de hacer un recuento en detalle, auto referencial y reflexivo de los aprendizajes, el grado de vinculación, de enganche y de impacto, y aspectos por mejorar durante todo el transcurso de los talleres, hasta las etapas finales de exhibición. Igualmente, y con suma relevancia, de este espacio se extraerán propuestas que trasciendan a los laboratorios audiovisuales con miras a acciones colectivas de alcances factibles que permitan fortalecer los hallazgos más positivos y transformar aquellos que se hayan identificado como perjudiciales dentro de las dinámicas comunitarias.

OBJETIVO

Fortalecer actitudes y perfeccionar aptitudes de los participantes al laboratorio por medio de una propuesta metodológica expresionista, experiencial, participativa, y de investigación- acción la cual estimule a ser partícipe dentro de la realidad que le corresponde, desde el reconocimiento de la costumbres del territorio que habitan para generar un producto audiovisual concebido bajo las bases técnicas e impactar de manera reflexiva a los espectadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Generar y consolidar espacios artísticos para la reflexión y el intercambio crítico, creencias y opiniones en torno a los saberes culturales.
  • Identificar y reconocer el patrimonio cultural local (material e inmaterial) y las nociones, valores y estereotipos de lo que significa ser colombiano en distintos ámbitos.
  • Producir un cortometraje dentro de los diferentes géneros fílmicos, ideada y culminada por el grupo responsable.
  • Generar conocimiento en las artes contemporáneas para construir discursos críticos frente al contexto.
  • Socializar los productos audiovisuales con el fin de captar y organizar propuestas para fortalecer o transformar dichos hallazgos desde las distintas esferas de la sociedad (familia, escuela, barrio) para poner en marcha.

TEMAS PROPUESTOS

  1. Ciudadanía
  2. Territorio
  3. Patrimonio material
  4. Patrimonio inmaterial
  5. Costumbres de los ancestros
  6. Identidad
  7. Diversidad cultural
  8. Conceptos cinematográficos básicos
  9. Dirección de arte
  10. Fotografía: composición de la imagen
  11. Teoría del color
  12. Maquillaje artístico
  13. Dirección actoral
  14. Análisis audiovisual
  15. Improvisación sobre Chroma
  16. Guion literario, técnico y escaleta
  17. Géneros cinematográficos: animación, ficción, documental y experimental
  18. Uso adecuado de equipos cinematográficos
  19. Sensibilización de oído, los Foley
  20. Paisaje sonoro
  21. Conceptos básicos de edición en Premiere y after effects
  22. Construcción de jingles y cuñas